NOMBRE DEL PROYECTO

"ESTUDIO FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UN CENTRO DE ACOPIO DE POSTCOSECHA DE NARANJA EN EL MUNICIPIO DE SAN JOSÉ DE PARE".

domingo, 4 de noviembre de 2012

Estudio De Mkdos


2.    ESTUDIO DE MERCADOS

Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, lo Cual ofrece un gran potencial para el desarrollo de negocio derivados del uso sostenible de la misma. El consumo de frutas en la dieta humana es de vital importancia por el aporte de vitaminas, minerales, fibra, agua, y otros nutrientes, además de la satisfacción de consumir un producto de características sensoriales tan variadas y agradables. En países tropicales como Colombia, la diversidad de frutas producidas es amplia, gracias a los diferentes climas y ecosistemas que naturalmente existen en nuestra geografía. Para llevar a cabo el siguiente estudio de mercados, ha sido desarrollado con el fin de contribuir a la orientación de de la producción y oportunidades de comercialización y nuevas alternativas de consumo en este mercado, aportando herramientas fundamentales para ampliar el conocimiento acerca del comportamiento del mercado.

2.1 DESCRIPCIÓN DE PRODUCTO.

Se trata de un producto natural y es fuente significativa de vitaminas, tiene alto nivel nutritivo y contenido de fibra. La naranja posee un aroma y sabor agradable, sin manchas, ni daños y pudiendo ser consumido en forma de fresco.
Actualmente se comercializa en el mercado local mostrando una gran aceptación a pesar de estarse manejando de manera artesanal. La naranja normalmente se consume en jugos, dulces, mermeladas entre otros, su consumo es recomendado para todo tipo de personas ya que es rica en proteínas y vitaminas, lo cual ayuda a oxigenar las células.
Se puede evidenciar la calidad del fruto si el color, forma y tamaño presentan ausencias de  defectos y pudriciones.

2.2 PRODUCTOS SUSTITUTOS.

*mandarina
*limón
*banano
*mango
*guayaba
*Otras frutas

2.3 PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS.

*Jugo de naranja
*salsas
*postres

2.4 ATRIBUTOS  DIFERENCIADORES

*es un producto con valor agregado.
*excelente calidad.
*servicio al cliente.
*inocuidad.

2.5 MERCADO POTENCIAL.

Amas de casa de estratos IV y V del municipio de Moniquira  Boyacá.

2.6 MERCADO OBJETIVO.

Personas desde los 4 años en adelante, especialmente  niños y ancianos….

2.7 DEMANDA.


FICHA TECNICA



Tipo de investigación

El tipo de investigación a utilizar es la investigación explorativa y descriptiva, ya que estas nos ayudan a encontrar oportunidades y alternativas.


Método de  información

El método de información a manejar es el método inductivo porque este va del general al particular. 



Fuentes de información

Fuente primaria: amas de casa de estratos III y IV.
Fuentes secundarias: oficina de planeación municipal y un fruver.


Técnica de investigación

La técnica de investigación a utilizar son las encuestas.

Instrumento de recolección de
La información

El instrumento de recolección son las entrevistas a amas de casa del municipio de Moniquira.

Modo de aplicación

El modo de aplicación de las encuestas a las amas de casa será directamente.


Definición de la población
Demanda: el proceso de muestreo se basa en las amas de casa del municipio de Moniquirá las cuales se caracterizan pos comprar fruta de calidad.
Oferta: se tendrá en cuenta autoservicios y fruver los cuales vendan fruta de calidad.


































2.8 FICHA TECNICA DE LA OFERTA

Para estudio de  la oferta se hace necesario   determinar la cantidad de naranja  que se pone a disposición del público, así como  la naranja que sale al mercado en el área de influencia, para el consumo. Es importante destacar u observar  que la naranja que actualmente  se ofrece es naranja en fresco y de forma artesanal.   

  análisis competitivo

ESTABLECIMIENTO
CANTIDAD
PRECIO PUBLICO
Centro de acopio regional
Docenas
 $1.850
Merkafruver la 7°
Docenas
$2.100
Autoservicio lucho
Docenas
$1.800
Mini plaza Ortiz
Docenas
$1.950
Líchigos el Porvenir
Docenas
$2.050
Citricampo la 9°
Docenas
$2.200

TOTAL PROMEDIO  POR DOCENA
 $1.990



2.9CANAL DE COMERCIALIZACIÓN






2.10 Precio
Los precios de venta constituyen para las empresas uno de los factores más críticos para lograr un adecuado retorno del capital invertido. El buen éxito de las operaciones de una empresa depende en gran parte del conocimiento y empleo correcto de las técnicas de fijación de precios.
Las técnicas anticuadas de fijación de precios a menudo constituyen la principal causa del fracaso de grandes negocios, que pudieron haber evolucionado satisfactoriamente en cuanto a técnicas de fabricación y de mercadeo, las cuales siguieron aplicando métodos obsoletos para fijar sus precios de venta, ocasionando espectaculares cierres y quiebras.
Una de las técnicas más populares para fijar los precios es la de agregar indiscriminadamente un porcentaje a los costos, para con ello cubrir los gastos indirectos y obtener una cierta utilidad. Este sistema tan poco flexible, no toma en cuenta dos de las fuerzas más poderosas del mercado: La competencia y la demanda.

2.11 Análisis de precio
Aunque el consumidor está interesado en el buen servicio y la calidad del producto, su mayor interés en cualquier momento es el precio de los productos similares.
También cómo podemos observar el precio promedio en que se encuentra la docena de naranja es de  1.990 pesos, en los diferentes puntos de venta del municipio de monoquira Boyacá; una de las principales estrategias del precio es que este no esté por encima de la competencia, pero tampoco muy debajo.
El precio promedio de nuestro producto de valor agregado es de $1.950 pesos, será un precio estable así suba o baje de precio la materia prima.        

2.12 Publicidad y Promoción

Publicidad: para iniciar “CITRIPOST” utilizara como medio de publicidad vallas, pendones, volantes, tarjetas empresariales, folletos publicitarios  y cuando  el producto se posicione en el mercado se utilizaran propagandas en tv, radio, la web.




Promoción: la compañía “CITRIPOST” realizara campañas de promoción como demostraciones, exhibiciones en stands, degustaciones (jugo de naranja), exposiciones, ofertas en eventos agroindustriales, autoservicios, fruterías y fruver.


2.13 Estrategias de Promoción

Publicidad. Utilizar los medios de comunicación para persuadir al público el consumo de naranja de calidad  Para ello se debe informar, convencer y recordar a los consumidores las bondades del producto.

Promoción de ventas. Podemos motivar compra del producto por ejemplo con la estrategia de pagar dos y llevar tres, participación en ferias.
Venta. Publicitar el producto por medio de promotoras.


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